“NORMAS DE CONVIVENCIA EN LOS NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR”

NORMAS DE CONVIVENCIA EN LOS NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR

Las normas de convivencia en clase para los niños son unas pautas sociales basadas en el respeto entre las personas y cuyo objetivo es el de mantener un clima escolar adecuado. Gracias a estas normas los profesores, los directivos, los alumnos y demás personal del colegio el clima en el centro escolar será agradable y óptimo para que todos puedan cumplir sus objetivos.

Las normas son elaboradas por el equipo directivo de los centros a partir de las aportaciones de los docentes, el alumnado, las familias y el personal no docente. Al hacerlo, se ponen en común los derechos y deberes que tienen cada uno y se ponen las medidas para respetarlos y cumplirlos.

 

Sea cual sea el método educativo que utilicen los profesores es necesario que fijen límites para evitar conductas no deseadas y encontrar el equilibrio. Una manera para conseguir que los alumnos se involucren más en su cumplimiento es que se redacten estos límites entre todos. Es el primer día de clase cuando suelen dedicarse algunos minutos para explicar y fijar las normas de convivencia y deben ser respetadas hasta el último día de curso.

Estas normas pueden ser:

– Generales. Son de carácter flexible y se refieren a un gran número de comportamientos. Para que sean eficaces han de ser bien explicadas y con frecuencia. Este tipo de normas suelen funcionar mejor con profesores con mucha experiencia que han ido adquiriendo durante años.

– Específicas. Se centran en corregir un solo comportamiento. Expresan con claridad lo que se espera de los alumnos. Este tipo de normas limitan bastante y obligan a elegir los comportamientos a corregir detenidamente. Son la mejor opción para profesoras con poca experiencia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *