Empieza aquí

¿Cómo mejorar las conductas en edad preescolar?

Hoy en día es importante conocer y manejar algunas situaciones que pueden llegar a detonar como actitudes frustrantes en los niños de edad preescolar (de 3 a 6 años). Comparto algunos puntos, para poder manejar y mejorar los estados emocionales con los
pequeños. Es importante aclarar, qué a pesar de ser pequeños, debemos de
establecer responsabilidades de acuerdo a su edad. Esto no quiere decir que se deba ser inflexible con ellos, es enseñarles el sentido de responsabilidad, capacidad y cierto grado de autonomía a esta edad.

 Cuando los niños se encuentren realizando alguna actividad y comiencen a llorar o se pongan inquietos, debemos darles 5 minutos de pausa y llevarlos a lavarse la carita, permitirles que tomen agua, realizar ejercicios de respiración por 1 o 2 minutos, dejarlos que caminen, cambiarlos de ambiente ayudará a despejarlos. También es importante mantener el diálogo con ellos, explicarles la importancia de los tiempos, cuando es momento de trabajar, de tomar una pausa, de jugar, y de concluir actividades.

 Debemos crear un ambiente estable y permanente de trabajo
para los niños, no es conveniente, ni recomendable trabajar
sobre la cama, ni sobre las piernas de mamá o papá, ya que en todo momento genera distracción o inseguridad para ellos y pueden demandar más atención de lo habitual, también puede dar paso a los berrinches.

 Lo más conveniente es implementar una rutina diaria para los pequeñitos, se puede realizar un calendario con imágenes de lo que necesitamos reforzar o mejorar en ellos, y agregar los días de la semana, calificar con una estrellita o carita feliz, cuando realice la acción y con una X cuando no lo haga, debemos platicar y explicarles lo que tendrá su calendario y lo que significa cada insignia, y si él o ella, cumplen con sus actividades, y deseen ir al cine, o un muñeco (a), o ir de paseo a un lugar favorito, o un helado, etc, ustedes accederán
siempre y cuando las insignias sean sólo positivas, si en la semana hay 1 o más negativas, lo que desee se retrasará en obtenerlo.

 La rutina diaria genera seguridad y estabilidad para ellos. Por ejemplo, para realizar tareas diarias de la escuela, es importante prepararles un lugar agradable con una mesa y silla a su tamaño y edad apropiado, tener a la mano sus colores o material necesario para realizar sus actividades.

 Cuando realicen sus actividades es importante no tener cerca
distractores como la televisión encendida, juguetes, comer
mientras trabaja, mascotas, etc. Los niños en la primera etapa de la infancia requieren de un acercamiento estrecho con los padres, la comunicación efectiva es importante para lograr una buena convivencia y entendimiento enfocada a la educación inicial desde el hogar.

• Expresar emociones, gustos e ideas.
  • Manejo de inglés como segunda lengua.
  • Razonar y solucionar problemas.
  • Identificar sus cualidades y satisfacción al cumplir objetivos.
  • Conocer y practicar hábitos para el cuidado del medio ambiente.
  • Proponer ideas diversas de manera autónoma.
  • Participar con interés y entusiasmo en actividades individuales y de grupo.
  • Trabajo en conjunto.
  • Desarrollar la creatividad e imaginación a partir de las artes (visuales, danza, música y teatro).

Misión: Formar Alumnos a través de un crecimiento integral, donde la excelencia personal y académica bilingüe, los haga capaces de colaborar en el desarrollo social de forma crítica, creativa y responsable

Visión: Nuestro proyecto educativo tiene un enfoque humanista, en el cual se estimula el desarrollo de la conciencia, para que a través de la comprensión de los valores se integren a las acciones de la vida diaria.

Valores: Amor, responsabilidad,  respeto, honestidad, lealtad, justicia y el servicio como base de la vida diaria de la escuela María Luisa Pacheco

• Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria