AMLO del pasado es el peor enemigo del AMLO actual

Sofía Gavito Alarcón

“Amigas y amigos, por mandato del pueblo iniciamos hoy la cuarta transformación política de México, puede parecer pretencioso o exagerado, pero hoy no solo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político”. (López, 2018)

Ha pasado un año desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta en la Cámara de Diputados, tras ganar las elecciones con un 53% de los votos. A pesar de contar con la mayoría de votos, en la actualidad, el descontento social y las críticas a su gobierno han sido contundentes.

 

El Presidente, en una conferencia matutina llevada a cabo el 27 de Noviembre de 2019, anunció que, en su gobierno, sólo han ocurrido cinco acontecimientos que han sido difíciles en el año que lleva de administración: la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo; la amenaza de Estados Unidos de aumentar los aranceles; el operativo fallido de Ovidio Guzmán López; el asesinato de la familia LeBarón; y el asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Las declaraciones del Presidente de la República hacen que, más de una situación que afecta al país, se vea minimizada. De igual forma, cae en todo aquello que ha criticado de gobiernos previos al suyo. A continuación, se presentarán diversos temas que han afectado al país en su primer año y, a su vez, que han sido contradictorios según las políticas que AMLO prometió o criticó antes de ser electo.

Conferencias matutinas

Las conferencias matutinas (las mañaneras), llevadas a cabo de lunes a viernes, son un pequeño ejemplo de lo poco preparado que se encuentra AMLO para contestar, de manera rápida y eficiente, preguntas que inquietan a la población. Dejando de lado todas las frases célebres y las metáforas de béisbol, según un artículo publicado por Verificado, el 56% de sus respuestas son falsas o engañosas. De acuerdo con los datos, al menos cinco meses de conferencias matutinas engañan a la población. Al Presidente también se le ha acusado de tener una preproducción y un elenco fijo en sus conferencias, esto con la finalidad de tener un ambiente mucho más controlado y evitar polémicas.

“La ineptitud de EPN […] lleva 6 meses con pura TV, viajes y cooptación”. (López, 2013) y “Por salud mental, busquen la forma de protegerse ante el bombardeo de mentiras en la prensa, la radio y TV, en vísperas del informe de EPN”. (López, 2014). Ambos tweets publicados por Andrés Manuel, criticando las formas de gobierno de Peña Nieto; formas de gobierno que, en la actualidad, él se encuentra repitiendo.

ASEA y CNDH

Durante el sexenio pasado, el Licenciado en Economía, Luis Videgaray Caso, acusado por Andrés Manuel de manejo ilegal de recursos en la campaña presidencial, fungió como Secretario de Relaciones Exteriores de México. Antes de obtener éste puesto, Videgaray era Secretario de Hacienda y Crédito Público. “Yo no conozco la Secretaría de Relaciones Exteriores, no soy un diplomático. […] Se los digo de corazón y se los digo con humildad, vengo a aprender de ustedes” (Videgaray, 2017).

Aquellas declaraciones causaron descontento en la población, sobre todo por la relación que México debía de mejorar con Estados Unidos por la elección del candidato americano, Donald Trump. Con el gobierno de izquierda actual se esperaba que, nombramientos a personas que no están capacitadas para su función pública, fueran cosa del pasado, o al menos era cierto hasta que, el 25 de noviembre del 2019, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) cambió de director.

Ángel Carrizales López, Ingeniero Químico, fue impuesto, según Semarnat, por el Presidente. Previamente, fue postulado fallidamente en cinco puestos distintos para cargos en organismos energéticos. La razón por la que previamente fue rechazado, es el Artículo 30, de la Ley de la Agencia, que establece que el director ejecutivo del regulador deberá “haber desempeñado cargos de alta responsabilidad, cuando menos cinco años, en actividades profesionales en el sector público o privado, sustancialmente relacionadas con las materias objeto de la Agencia”.

La razón por la que principalmente se cree que AMLO impuso a Carrizales, es que no lograba conseguir todos los permisos ambientales que se requieren para que la refinería Dos Bocas comience a construirse, la obra más importante planeada para este sexenio.

Varios medios han expresado la preocupación y el descontento por querer construir la refinería sin cumplir con los lineamientos ambientales, comparándolo con la cancelación del aeropuerto de Texcoco debido a que el lago se quería preservar y cuidar.

Otro nombramiento que ha causado polémica ha sido el de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Hija de Rosario Ibarra de Piedra, una reconocida activista mexicana, nominada cuatro veces al Premio Nobel de la Paz, presentó su candidatura para el puesto argumentando que una víctima debía ser quien encabezara tal organización.

Lo cierto es que, por más que lo trate, Rosario Piedra nunca podrá ser su madre. Licenciada en Psicología y maestra en Psicopedagogía, fungió como profesora de Educación Especial en la SEP, ha sido secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y, de igual forma, es parte del Comité ¡Eureka!, creado por su madre. La actual titular nunca ha sido galardonada por su lucha social como su madre lo ha sido.

Su nombramiento y candidatura, sobre todo, causaron polémica por dos circunstancias: su cargo en el momento de la candidatura y sus declaraciones tras asumir el título.

El Instituto Nacional Electoral afirmó que, mientras Rosario Piedra anunció su candidatura para la CNDH, ella seguía fungiendo como consejera en Nuevo León y a nivel nacional en el partido Morena. Esto representa un conflicto de intereses, ya que cualquier aspirante a éste cargo no debe haber desempeñado un cargo en ningún partido político el último año. El Partido de Acción Nacional ya ha presentado su queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Su cargo en el partido de Morena afecta la autonomía y la objetividad que la CNDH tiene que poseer para poder revisar cualquier caso sin que se vea afectado por un conflicto de intereses o de ideales. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ya ha expresado su preocupación por la falta de legitimidad e independencia.

El 15 de abril del 2019, en una conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió de manera amenazante a los reporteros que se encontraban ese día cubriendo la conferencia: “Ustedes no solo son buenos periodistas, sino prudentes […] y si ustedes se pasan, ya saben lo que sucede”. El Presiente hace referencia a los asesinatos que ocurren cuando algún periodista informa más de lo que alguien quiere y, simplemente, lo mandan a desaparecer.

De acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), México ocupa el primer lugar en asesinatos a periodistas éste 2019. Tan sólo éste año, cinco asesinatos a periodistas se ven directamente relacionados con su trabajo. Con segundo lugar de impunidad a nivel global, según CPJ, los derechos humanos de los periodistas se ven violados día tras día. Es por esto que, cuando Rosario Piedra tomó protesta de la CNDH, se le cuestionó acerca de que éste ha sido el año en el que más han asesinado a periodistas, la titular de la CNDH respondió: “¿Han asesinado a periodistas? O sea no”.

Economía

En 2013, López Obrador expresó en un tweet: “La ineptitud de EPN se muestra en el subejercicio presupuestal. No hay obras ni trabajo”. En el primer trimestre de su gobierno, Hacienda reportó que hubo un subejercicio de 174 mil 484 millones de pesos. Ante el informe, el Presidente dijo: “Yo tengo información porque eso también es algo que se ha manejado sin sustento, el que había un subejercicio. […] Yo considero que en el gasto corriente hemos ahorrado y eso es lo que pueden estar llamando subejercicio, es mi punto de vista”.

Ante el subejercicio presentado por Hacienda, AMLO se excusa diciendo que su gobierno, simplemente, ha estado ahorrando más en los gastos que salen de la economía del país. De igual forma, el Presidente aseguró que su Plan de Infraestructura ya se encuentra en marcha, con esto espera reactivar la industria de la construcción y crear miles de empleos, pero su plan cuenta con un retraso. Declaró que en la industria inmobiliaria, Infonavit y Fovissste existía mucha corrupción, afirmando que, antes de empezar sus obras, tal actividad tenía que ser eliminada. La obra en la que el Presidente se enfoca es en la refinería “Dos Bocas”, expresando que ya hay camiones de volteo trabajando en el área. Lo cierto es que, la mayor parte de las obras (Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía y reparaciones del sismo de 19/09/17) son en el sur y centro del país, dejando sin obra pública a la parte norte.

“En enero, la economía creció 0.8%, es decir, nada. EPN y Videgaray no saben cómo hacerlo. Perdón, pero con nosotros sería distinto y mejor”. (López, 2014). El 31 de julio de 2019, el Presidente anunció los datos revelados por el INEGI, en donde anunció el crecimiento económico de 0.1% y lo celebró. De igual manera, mandó un mensaje a los expertos que pronosticaban una recesión, diciendo que “no les funcionó, hay crecimiento económico”.

Para comenzar a analizar, la recesión económica sucede “cuando la producción de bienes y servicios del país, medida a través del PIB, se contrae durante dos periodos consecutivos”. Las opiniones se encuentran divididas si el país está o no en recesión. Gabriel Casillas, director de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte, declaró que, debido a que no hay una caída de la actividad en todos los sectores, la situación que enfrenta el país no podría ser calificada como recesión. En cambio, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, afirmó que, tras tres trimestres consecutivos de caídas en el Producto Interno Bruto, se entró en una recesión técnica el primer semestre del año. Por último, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, indicó que la economía no se encuentra en recesión, sino estancada; esto debido a que algunos sectores tienen un flujo constante, mientras que otros no, por lo que no hay un crecimiento en conjunto.

Violencia

Una de las promesas de campaña de Andrés Manuel, como la mayor parte de los candidatos, era disminuir la violencia. En la actualidad, el lema presidencial “abrazos no balazos” es la estrategia que el gobierno actual está usando para combatir la violencia que se vive en el país. Cuestionando si el Presidente vive en un mundo de fantasía e ignora los datos que muestran que, el 2019, será el año más violento del que se tenga registro.

“El siniestro de Yunes Linares ofreció en campaña que en 6 meses habría seguridad. Se venció el plazo y sólo ayer 16 ejecutados en Veracruz”. (López, 2017). El 19 de abril de éste año, en Minatitlán, Veracruz, trece personas que se encontraban celebrando un cumpleaños, fueron asesinados por seis sujetos armados que irrumpieron el lugar y dispararon contra los asistentes.

Lo que sucedió en Minatitlán hizo que se acelerara la puesta de servicio de la Guardia Nacional. Sin embargo, después de cuatro meses, sólo tres personas habían sido detenidas, pero sólo una fue vinculada a proceso por ese crimen. En julio, el gobierno estatal de Veracruz reclamó al fiscal Jorge Winckler el no haber solicitado una orden de aprehensión contra “el Lagarto” y, tras ser ignorados, denunciaron, por segunda vez, la protección de delincuentes que el fiscal otorgaba.

Siete meses más tarde, el 04 de noviembre de 2019, seis niños y tres mujeres mexicano-estadounidenses pierden la vida en Sonora. La familia LeBarón es una familia mormona y polígama que se remonta hasta 1886. La familia LeBarón es el grupo minoritario religioso que más se encuentra integrado a la sociedad mexicana. Si bien no se sabe si los fallecidos se encontraban en un fuego cruzado o entraron en disputa por agua y tierra con los agricultores de la región de Chihuahua, es conocido que el territorio en donde se llevaron a cabo los asesinatos es un territorio cuyo control es disputado por el Cartel de Sinaloa y la banda La Línea.

Tras lo ocurrido, la familia LeBarón mandó una petición a la Casa Blanca para designar a los cárteles de drogas mexicanos como organizaciones terroristas. Donald Trump incluso ofreció al gobierno mexicano mandar una operación que eliminaría de “manera rápida y eficaz” el crimen organizado que hay en México. El gobierno mexicano se niega a designar a los cárteles como grupos terroristas y dejar que el gobierno estadounidense entre a combatirlo. Las implicaciones que tendría dicha designación pondrían en riesgo la soberanía del Estado Mexicano, sin mencionar que Estados Unidos podría lanzar una operación militar justificando una legítima defensa.

“Napoleón decía: «Si el crimen y los delitos crecen, es evidencia que la miseria va en aumento y que la sociedad está mal gobernada». Aplica”. (López, 2017) Cifras oficiales han marcado que 2019 será el año más violento del que se tenga registro.

Conclusión

La mayoría de las veces, es difícil darle una solución a un tema sobre política. Usualmente, se cae en lo utópico y lo irreal, caso que se aprecia en cómo AMLO pensaba que podría gobernar el país. La campaña de populismo y decirle al pueblo todo lo que esperaban oír, no funciona cuando gobiernas a toda una nación. ¿Qué ha pasado con todo lo que prometió y juró que en su gobierno no sucedería? En un mundo ideal, cosas como la guerra y la pobreza no existen, pero vivimos en una realidad, así que hay que dar soluciones reales a temas reales, hay que dejar de dar soluciones ideales a temas reales.

López Obrador se debería de restringir a dar pequeños informes ocasionales, en lugar de dar informes diarios. Como se expresó anteriormente, las conferencias matutinas cuentan con menos de la mitad de información verídica. El Presidente en varias ocasiones habla de “otros datos” o no sabe contestar a las preguntas que le hacen, quedando únicamente en ridículo ante todos. Presidencia debería de limitar los informes que da, controlando el ambiente y las palabras utilizadas por el Presidente. Pero, en todo caso de que las mañaneras sigan siendo lo que son, es nuestro deber civil no quedarnos únicamente con la información que nos proporcionan. Investigar y leer los informes que todos los sectores, públicos y privados, manifiestan. Leer y escuchar noticias, no sólo de un noticiero o cadena, sino de diversas para que, la información que se lee, no sea controlada o minimizada. Vivimos en la era tecnológica y deberíamos de aprovecharlo lo máximo posible.

Alzar la voz, dialogar, debatir y nunca quedarse callado. Estamos en la era de tecnología y las injusticias gubernamentales cada vez se dan más a la luz. Si se ve una injusticia, puedes agarrar tu teléfono, apretar un botón y miles de personas pueden enterarse de lo que está sucediendo en segundos. Tal vez no siempre haya una sanción por parte del Estado, pero al menos se muestra el descontento que la población tiene hacia un tema en particular, cuestión que, décadas atrás, era muy difícil de lograr. Páginas como Twitter  y Change.org  te enseñan que no eres el único que no está de acuerdo con las injusticias que se viven día con día. Las manifestaciones cada día, a nivel global, se hacen más fuertes y, más de un gobierno, ha cambiado sus políticas tras ellas, el chiste es nunca quedarse callado.

Consume local, apoya a los PyME. Esto es algo que cada vez más y más se escucha. La economía se ve estancada o en recesión, dependiendo del punto de vista al que se vea, pero si la gente consumiera productos y servicios locales, el activo circulante crecería, lo que activaría la economía para la clase baja y media, eventualmente, la clase alta también se vería beneficiada, ya que son los prestadores y/o productores de diversos productos y servicios que se comercializan por el resto de las clases sociales.

Elige bien. El pueblo siempre tendrá el gobierno que merece y, en la actualidad, a mi punto de vista, existe una crisis gubernamental a nivel global. Podemos alzar la voz para tratar de hacer que el Presidente renuncie pero, al final del día, se encuentra en el poder gracias a toda la gente que votó por él. Hasta la fecha, es impresionante cómo su nivel de popularidad no ha bajado considerablemente y la gente lo sigue defendiendo con uñas y dientes. Aún quedan cinco años de gobierno, aún queda tiempo para cambiar perspectivas y abrir mentes. Debemos de dejar que un par de palabras bonitas y promesas vacías nos atraigan, tenemos que ser más listos que eso.

(Aunque sigo pensando que, la mejor solución a todo esto, sería que Andrés Manuel López Obrador, junto a su gabinete y toda la gente que posicionó, renunciara).

 

 

Referencias

Alcántara, S. A., & Arvizu, J. A. (2019, 13 noviembre). «¿Han asesinado periodistas?», se pregunta Rosario Piedra. Recuperado 29 noviembre, 2019, de https://www.eluniversal.com.mx/nacion/durante-la-administracion-de-amlo-no-han-asesinado-periodistas-rosario-piedra

Carranza, M. C. (2019, 1 agosto). AMLO se quejaba de que la economía crecía 0.8%… hoy celebra un 0.1%. Recuperado 29 noviembre, 2019, de https://www.sopitas.com/noticias/2014-amlo-queja-twitter-pib-porcentaje-declaraciones-economia/

Colaboradores de Wikipedia. (2019, 24 noviembre). Luis Videgaray Caso. Recuperado 27 noviembre, 2019, de https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Videgaray_Caso

Corona, S. C. (2017, 5 enero). Luis Videgaray o el regreso de la mano derecha de Peña Nieto. Recuperado 27 noviembre, 2019, de https://elpais.com/internacional/2017/01/04/mexico/1483566162_029705.html

Del Pozo, M. D. P. (2019, 21 noviembre). ONU, preocupada por elección de Rosario Piedra como titular de la CNDH. Recuperado 29 noviembre, 2019, de https://www.milenio.com/politica/onu-preocupada-eleccion-rosario-piedra-cndh

El Universal. (2019, 26 noviembre). ¿Qué significaría que EU designe terroristas a los cárteles mexicanos? Recuperado 29 noviembre, 2019, de https://www.eluniversal.com.mx/mundo/que-significaria-que-eu-designe-terroristas-los-carteles-mexicanos

Expansión Política. (2019, 25 noviembre). AMLO da cargo a Ángel Carrizales en Semarnat; había sido rechazado en 5 puestos. Recuperado 27 noviembre, 2019, de https://politica.expansion.mx/mexico/2019/11/25/amlo-da-cargo-a-angel-carrizales-en-semarnat-habia-sido-rechazado-en-5-puestos

García, L. G. V. (2019, 14 mayo). Brozo acusa que hay «preproducción» en La Mañanera de AMLO y lo tunden en redes. Recuperado 27 noviembre, 2019, de https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/brozo-acusa-preproduccion-en-la-mananera-de-amlo-y-lo-tunden-en-redes

Guerrero, D. G. (2019, 13 noviembre). 10 meses de «Las Mañaneras” de AMLO: 56% es Falso o Engañoso. Recuperado 27 noviembre, 2019, de https://verificado.com.mx/10-meses-mananeras-amlo/

Heraldo de México. (2019a, 27 noviembre). Tlahuelilpan, aranceles, Ovidio Guzmán, LeBarón y Evo Morales, las 5 crisis del gobierno, según AMLO. Recuperado 27 noviembre, 2019, de https://heraldodemexico.com.mx/pais/tlahuelilpan-aranceles-ovidio-guzman-lebaron-y-evo-morales-las-5-crisis-del-gobierno-segun-amlo/

Heraldo de México. (2019b, 21 noviembre). Mintió Rosario Piedra al Senado. Recuperado 29 noviembre, 2019, de https://heraldodemexico.com.mx/pais/mintio-rosario-piedra-al-senado/

Janzen, R. J. (2019, 8 noviembre). La familia LeBarón en México: una historia de fe, poligamia y violencia de los carteles de la droga. Recuperado 29 noviembre, 2019, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50341719

Loret, C. L. D. M. (2019, 28 noviembre). Enfrentar a Trump o enterrar el “abrazos no balazos”. Recuperado 29 noviembre, 2019, de https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/enfrentar-trump-o-enterrar-el-abrazos-no-balazos

López Obrador, A. (2018). Toma de protesta. Discurso, Cámara de Diputados.

López, A. M. L. O. (2013, 22 junio). Andrés Manuel on Twitter. Recuperado 27 noviembre, 2019, de https://twitter.com/lopezobrador_/status/348529806352211968?lang=es

López, A. M. L. O. (2014a, 27 agosto). Andrés Manuel on Twitter. Recuperado 27 noviembre, 2019, de https://twitter.com/lopezobrador_/status/504827608702664704?lang=es

López, A. M. L. O. (2014b, 25 marzo). Andrés Manuel on Twitter. Recuperado 29 noviembre, 2019, de https://twitter.com/lopezobrador_/status/448667698835124225?lang=es

López, A. M. L. O. (2017a, 25 junio). Andrés Manuel on Twitter. Recuperado 29 noviembre, 2019, de https://twitter.com/lopezobrador_/status/878999307193634816?lang=es

López, A. M. L. O. (2017b, 13 mayo). Andrés Manuel on Twitter. Recuperado 29 noviembre, 2019, de https://twitter.com/lopezobrador_/status/863573212000473088?lang=es

Milenio. (2019a, 24 octubre). Plan de infraestructura ya está en marcha; demora en obras fue por corrupción: AMLO. Recuperado 29 noviembre, 2019, de https://www.milenio.com/politica/amlo-plan-infraestructura-marcha-demora-obras-corrupcion

Milenio. (2019b, 31 julio). Otra vez, AMLO contradice a Hacienda; son ahorros, no hay subejercicio, dice. Recuperado 29 noviembre, 2019, de https://www.milenio.com/politica/amlo-contradice-a-hacienda-no-hubo-subejercicio-son-ahorros

Milenio. (2019c, 7 noviembre). Rosario Piedra Ibarra, la activista que dirigiría la CNDH. Recuperado 29 noviembre, 2019, de https://www.milenio.com/politica/rosario-piedra-ibarra-presidenta-cndh-biografia

Milenio. (2019d, 25 noviembre). ¿México está en recesión? Esto dicen analistas. Recuperado 29 noviembre, 2019, de https://www.milenio.com/negocios/mexico-esta-en-recesion-tecnica

Milenio. (2019d, 24 agosto). A 4 meses del ataque en Minatitlán, ¿qué ha sucedido? Recuperado 29 noviembre, 2019, de https://www.milenio.com/policia/masacre-en-minatitlan-esto-sabemos-a-4-meses-de-multihomicidio

Noticieros Televisa. (2019, 23 octubre). ¿Quién es Rosario Ibarra de Piedra, la mujer que luchó por los desaparecidos y presos políticos? Recuperado 29 noviembre, 2019, de https://noticieros.televisa.com/historia/quien-es-rosario-ibarra-piedra-mujer-lucho-por-desaparecidos-presos-politicos/

Pérez, L. P. A. (2019, 27 mayo). El desgobierno de López Obrador. Recuperado 29 noviembre, 2019, de https://www.nytimes.com/es/2019/05/27/amlo-gobierno-mexico/

Raphael, R. R. (2019, 19 noviembre). Sólo queda la renuncia de Rosario Piedra – Proceso. Recuperado 29 noviembre, 2019, de https://www.proceso.com.mx/607220/solo-queda-la-renuncia-de-rosario-piedra

Rivera, C. R. (2019, 20 noviembre). PAN impugna nombramiento de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH. Recuperado 29 noviembre, 2019, de https://www.milenio.com/politica/cndh-pan-impugna-tepj-designacion-rosario-piedra-ibarra

Rojas, A. G. R. (2018, 2 julio). AMLO y el giro a la izquierda sometido a votación en la elección presidencial de México. Recuperado 27 noviembre, 2019, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44654207

Solís, A. S. (2019, 26 noviembre). AMLO impone a inexperto en la ASEA, confirma Semarnat • Forbes México. Recuperado 27 noviembre, 2019, de https://www.forbes.com.mx/amlo-impone-a-inexperto-como-director-de-asea-confirma-semarnat/

Tourliere, M. T. (2017, 4 enero). No soy diplomático, “vengo a aprender”: Videgaray a su llegada a la SRE – Proceso. Recuperado 27 noviembre, 2019, de https://www.proceso.com.mx/468650/no-soy-diplomatico-vengo-a-aprender-dice-videgaray-a-su-llegada-a-la-sre