Estilos de aprendizaje

El  Modelo VAK  sostiene que tenemos tres sistemas para representar la información en nuestra mente: visual, auditivo y Kinestésico.

Ahora bien el aprendizaje está estrechamente relacionado con la manera en que representamos mentalmente la información, por lo tanto, podemos decir que a partir de los sistemas de representación, existen también tres estilos de aprendizaje:

 

aprendizaje_visual

VISUAL:

Está relacionado con el sentido de la vista, cuando utilizan el sistema de representación visual, los alumnos leen o construyen imágenes que representan las ideas, toman notas, elaboran dibujos o diagramas que les ayudan a visualizar y a procesar una mayor cantidad de datos en poco tiempo, por eso es el  modelo ideal para establecer relaciones entre datos y conceptos. La capacidad de abstracción y la capacidad de planificar están directamente relacionadas con la capacidad de visualizar.

AUDITIVO:

Se relaciona con el sentido del oído. El alumno utiliza el sistema auditivo de representación cundo recuerda un mensaje verbal o una experiencia sonora, generalmente de manera secuencial y organizada.

Muestra preferencia por recibir explicaciones orales y a menudo se repite con frecuencia  las palabras o conceptos que juzga importantes. Es muy efectivo en el aprendizaje de idiomas o discursos, naturalmente es el más aprobado en el aprendizaje de todo lo relacionado en música.

 

aprendizaje_auditivo

KINESTÉSICO:

Se relaciona con las emociones, loa sentidos del tacto, del olfato y del gusto. Cuando el alumno procesa la información relacionándola a sus sensaciones y movimientos, está utilizando el sistema de representación kinestésica. De qué manera consigue un aprendizaje más profundo, pero que requiere más tiempo.

La razón es muy sencilla. Es más rápido aprender a través de la vista, que una bicicleta es un vehículo con dos ruedas, pero aprender a conducirla requiere movilizar todos los sistemas de nuestro organismo.