Preescolar

¿Cómo aplicar límites en edad escolar?

Para educar de manera eficaz a los niños en edad preescolar, debemos marcar
las reglas en casa con el objetivo de cumplirlas. Hacerlo de manera coherente y
con firmeza. Una de las consecuencias educativas es establecer las normas y
marcar límites, para no llegar a la falta de respeto, que se produce cuando
hablamos demasiado, exageramos en la emoción, y en muchos casos, nos
equivocamos en nuestra forma de expresar con claridad lo que queremos o lo
hacemos con demasiada autoridad.

 

1. Objetividad. Es frecuente escuchar “pórtate bien”, no hagas eso”, “no
toques esto o aquello”. Los niños entenderán mejor un límite bien
especificado con frases cortas y órdenes precisas; Habla bajito en una
biblioteca;agarra mi mano para cruzar la calle' son algunos ejemplos de
formas que pueden aumentar sustancialmente la relación de
complicidad con tu hijo.


2. Opciones. En muchos casos, podemos dar a nuestros hijos una
oportunidad limitada para decidir cómo cumplir sus órdenes. La libertad de
oportunidad hace que un niño sienta una sensación de poder y control,
reduciendo las resistencias. Por ejemplo: “Es la hora de vestirse. ¿Quieres
elegir tu ropa o lo hago yo?” Esta es una forma más fácil y rápida de dar
dos opciones a un niño para que haga exactamente lo que queremos.


3. Firmeza. Cuando existe una resistencia a la obediencia,
nosotros necesitamos aplicar el límite con firmeza. Por ejemplo: “Vete a
tu habitación ahora” o “Los juguetes no son para tirar”. Los límites firmes se
aplican mejor con un tono de voz seguro, sin gritos y un gesto serio en el
rostro. Los límites más suaves suponen que el niño tiene una opción de
obedecer o no. La firmeza está entre lo ligero y lo autoritario.


4. Explica el porqué. Cuando un niño entiende el motivo de una regla como
una forma de prevenir situaciones peligrosas para sí mismo y para otros, se
sentirá más animado a obedecerla. De esta manera, cuando se aplica un
límite, lo mejor es explicar al niño por qué tiene que obedecer. 

Entendiendo la razón, los niños pueden desarrollar valores internos de conducta o comportamiento y crear su propia conciencia. Antes de dar una larga explicación que puede distraer a los niños.

  • Expresar emociones, gustos e ideas.
  • Manejo de inglés como segunda lengua.
  • Razonar y solucionar problemas.
  • Identificar sus cualidades y satisfacción al cumplir objetivos.
  • Conocer y practicar hábitos para el cuidado del medio ambiente.
  • Proponer ideas diversas de manera autónoma.
  • Participar con interés y entusiasmo en actividades individuales y de grupo.
  • Trabajo en conjunto.
  • Desarrollar la creatividad e imaginación a partir de las artes (visuales, danza, música y teatro).

Misión: Formar Alumnos a través de un crecimiento integral, donde la excelencia personal y académica bilingüe, los haga capaces de colaborar en el desarrollo social de forma crítica, creativa y responsable

Visión: Nuestro proyecto educativo tiene un enfoque humanista, en el cual se estimula el desarrollo de la conciencia, para que a través de la comprensión de los valores se integren a las acciones de la vida diaria.

Valores: Amor, responsabilidad,  respeto, honestidad, lealtad, justicia y el servicio como base de la vida diaria de la escuela María Luisa Pacheco

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Preparatoria

Vida escolar

Conoce algunas actividades y eventos que tenemos en la escuela

Docentes

Conoce un poco de nuestros educadores

Calendario escolar

Revisa las fechas importantes, actividades y eventos que tenemos en la escuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

  • (222) 240 29 30
  • (222) 237 85 11

Ubicación

29 Sur 3938 Col. Las Ánimas Puebla, Pue. México

  • contacto@marialuisapacheco.edu.mx

Aviso de Privacidad 

Escuela María Luisa Pacheco   |   Creado por Omicron Media MX